gravatar

Los smartphones y tablets con pantallas 4K y 8K muy cerca

El tema de la resolución de las pantallas de los dispositivos móviles sigue preocupándonos. Con el salto de HD a Full HD, se pensó que habíamos llegado al máximo “útil”, pero poco tiempo después, en 2014, empezaron a aparecer los smartphones con pantallas Quad HD. Una resolución que, al menos en estes tamaños, es innecesaria según la opinión de muchos usuarios y perjudicial en términos de autonomía, pero ha ido asentándose, y hoy en día ya se encuentra en un buen número de teléfonos.

Pero parece que la cosa no acabará ahí, y es que tal y como nos informan desde Phandroid, una empresa fabricante de pantallas LCD y AMOLED, ya tienen casi preparados paneles con resolución 4K y hasta 8K para teléfonos inteligentes y tablets.

Teléfonos 4K y tablets 8K 

La compañía en cuestión es Tianma, con sede en China, cuyos responsables se encuentran ahora mismo se encuentra en la “Display Week 2016” que se está celebrando en San Francisco. Allí, han mostrado a los asistentes una pantalla LTPS de 5,2 pulgadas con una impresionante resolución 4K x 2K, es decir, 4096 x 2160 píxeles, o lo que es lo mismo, más del doble de densidad de píxeles de los que tiene una diagonal de ese tamaño con una resolución Full HD (en torno a 420 píxeles por pulgada).

También tienen lista una pantalla de 10,4 pulgadas para tabletas, con una resolución 8K x 4K. Así lo explicaba Lu Do, director de marketing de Tianma NLT EE.UU:

En la actualidad, las pantallas de mayor rendimiento pueden alcanzar alrededor de 600 PPI (píxeles por pulgada), o incluso 700 PPI. Hemos ampliado los límites de diseño, materiales y desarrollo de la tecnología TFT, para alcanzar 847 PPI.

Así que, como puedes comprobar, parece que los píxeles en pantalla no tienen límite, a pesar de las propias limitaciones del ojo humano. Esto no parece importarles demasiado a las compañías, y es que otras como Sharp, Samsung o la citada Sony, también están trabajando en paneles 4K para dispositivos móviles.

Tianma ha confirmado que su nueva tecnología estará lista a mitades de este mismo año para ser comercializada, por lo que quizás antes de que finalice el año, se presente algún otro smartphone y alguna tablet con estas resoluciones de infarto.

Cabe destacar que ya tenemos entre nosotros un smartphone con pantalla 4K, el Sony Xperia Z5, que veíamos en el pasado IFA 2015, aunque evidentemente, casi podemos considerarlo un “prototipo”, ya que el contenido que puede mostrar a esa resolución es escaso, limitándose a imágenes y vídeos. Sea como sea, es un primer avance en estas resoluciones, para bien o para mal.