gravatar

Cinco usos para la camara de tu telefono

Cinco usos para la cámara de tu teléfono que no tienen que ver con sacar fotos 


Está claro que la tarea principal de la cámara de nuestro teléfono es sacarnos guapos en los selfies, pero hay unos cuantos usos adicionales que van más allá de tomar fotos. Aquí tienes cinco trucos que puedes enseñarle a tu smartphone para aprovechar un poco más la cámara.

1) Traducir instantáneamente 

Si te estás peleando con un letrero, con la carta de un restaurante o con cualquier otra pieza de texto porque está en un idioma extranjero, abre Google Translate (Android, iOS) para obtener una traducción instantánea a través de la cámara del teléfono. Para acceder a esta opción, pulsa sobre el icono de la cámara en la pantalla principal de la app. 

No funciona en tantos idiomas como la caja para introducir texto de Google Translate (29 frente a 103), pero aun así es muy práctico y te permite incluso generar una traducción instantánea apuntando con la cámara en directo. TextGrabber + Translator (Android, iOS) y WayGo (Android, iOS) funcionan de una manera similar. En Windows Phone puedes usar Microsoft Translator. 

2) Escanear documentos 

También puedes utilizar el teléfono como un escáner de bolsillo —ya sea para subir documentos a la nube como copia de seguridad, para convertirlos en archivos de texto editable o simplemente para recordar más tarde cuál es tu número del guardarropas. La cámara del smartphone se encarga. 

Scannable de Evernote (iOS) es una de las opciones más decentes. Google Drive también trae la opción de escanear un documento (aunque sólo está disponible en la aplicación de Android, por el momento). Otras dos alternativas excelente que deberías considerar son CamScanner (Android, iOS) y Scanbot (iOS). En Windows Phone puedes usar Office Lens de Microsoft. 

3) Contemplar las estrellas 

Una de las tantas formas de realidad aumentada (o de realidad mixta) que hay disponibles para tu teléfono son las aplicaciones de astronomía. Instala SkyView (Android, iOS) o Star Walk (Android, iOS, Windows Phone), apunta con la cámara hacia el cielo y echa un vistazo a las estrellas, las constelaciones y otros objetos astronómicos sin la ayuda de un telescopio. 

Hay otras aplicaciones de realidad aumentada que te permiten superponer la información de la app en la imagen de la cámara, como Wikitude (Android, iOS) o Blippar (Android, iOS). En este terreno, las opciones son muy variadas. 

4) Aumentar sin lupa 

La cámara del teléfono también se puede usar como lupa, y eso cobra mucho sentido con la enorme resolución que tienen los sensores actuales. Si te has olvidado de las gafas o tienes problemas para leer la letra pequeña de un contrato, descarga una aplicación de lupa (Android, iOS, Windows Phone). 

Hay una alternativa gratuita y sin publicidad que no requiere instalación: la aplicación de cámara de tu teléfono. En modo foto puedes usar el aumento digital con el gesto pinch to zoom para ampliar el texto al máximo; en modo vídeo tendrás menos resolución disponible, pero podrás activar el flash. 

5) Medir tus pulsaciones 

Por último, la cámara de tu smartphone también es capaz de medir tus pulsaciones con ayuda del flash LED: sólo necesitas una app que sepa hacerlo. Normalmente basta con abrir la aplicación y colocar el dedo índice sobre la lente de la cámara durante unos segundos. No deberías fiarte de los resultados para diagnosticar tu salud, pero sí son lo suficientemente precisos como para complementarlos con tus apps de fitness. 

Runtastic tiene su propio medidor de frecuencia cardiaca (Android, iOS) que es ideal para llevar un registro de tus pulsaciones antes y después de hacer ejercicio. Y también hay otras opciones muy completas y menos enfocadas al deporte como Instant Heart Rate (Android, iOS, Windows Phone).